Vegetación costera

Categorías / Sistemas de monitoreo / Morfología

Vegetación costera

Responsable(s): Dra. Elena Ojeda

Descripción

El Proyecto Interno del Instituto de Ingeniería Dinámica temporal de playas y dunas costeras y su participación como elemento de estabilización en la morfología del frente de playa, tiene como objetivo monitorear la cobertura vegetal de la parte trasera de la playa de Sisal para comprender el efecto de la hidrodinámica costera y la dinámica hidrológica del manto freático en su distribución espacio-temporal, así como la resiliencia ante eventos de temporal.

Los objetivos específicos del proyecto son:

Los datos de las imágenes permiten monitorear las variaciones en la cobertura vegetal con una resolución temporal de minutos (se cuenta con imágenes cada media hora), permitiendo clarificar la identificación de los eventos causantes de cambios en la vegetación. Además de investigadores del II, participan investigadores de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) ambos de la UNAM. 

Las imágenes del sistema de video monitoreo de Sisal han permitido identificar un patrón de variación en la vegetación de la parte trasera de la playa que parece estar relacionado con eventos de oleaje extremo (Figura 1). Se ha automatizado el proceso para determinar el porcentaje de arena desnuda/vegetación de la playa emergida basándose en sistema de reconocimiento de patrones espectrales en imágenes y las propiedades del pixel de las imágenes obtenidas de la playa (Figura 2).

Agradecimientos: 
Cátedras CONACYT, proyecto 1146 Observatorio costero para estudios de resiliencia al cambio climático.
Instituto de Ingeniería, Proyecto Interno 6602 Dinámica temporal de la vegetación de playas y dunas costeras y su participación como elemento de estabilización en la morfología del frente de playa.
Proyecto CONACYT INFR-2014-01-225561.